Fondos

FPR 2022 Exequiel Estay – Recicladores de Base

Fondo para el Reciclaje 2022 Exequiel Estay
Recicladores de Base

Fecha de inicio de postulaciones: 17/08/2021
Fecha de cierre de postulaciones: 29/09/2021
Postulaciones: fondos.gob.cl
Financiamiento: $11.000.000

Concurso 

Fondo para el Reciclaje 2022 Exequiel Estay – Recicladores de Base 

Objetivo 

Este llamado denominado “Fomentando la economía circular y  la inclusión de Recicladores de Base” busca financiar proyectos de economía circular, orientados a promover la inclusión de recicladores(as) de base y la sensibilización de la ciudadanía, para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización y reciclaje. Todo lo anterior, a través de la certificación de competencias laborales de recicladores(as) de base, el desarrollo de talleres y/o capacitaciones, la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos. 

Tipos de postulantes 

Al “Fondo para el Reciclaje” pueden postular municipalidades y/o asociaciones de municipalidades que sean parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de SUBDERE. 

Tipos de proyectos 

Las propuestas elegibles deberán enmarcarse en uno de los siguientes tipos de proyectos:  

Proyecto tipo 1: Deberá considerar (1) sensibilización ciudadana asociada al manejo de residuos, (2) la inclusión de las y los Recicladores de Base (por ejemplo, como monitores para sensibilizar o capacitar a la ciudadanía, certificando sus competencias laborales y/o a través de la entrega de elementos de protección personal e higiene) y (3) la adquisición e instalación de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes. En este caso, el postulante deberá demostrar que, al momento de la postulación, posee un lugar de propiedad y/o administración municipal acondicionado para la instalación del equipamiento (Ver Anexo 7A de las Bases Especiales).   

Proyecto tipo 2: Deberá considerar (1) sensibilización ciudadana asociada al manejo de residuos, (2) la inclusión de las y los Recicladores de Base (por ejemplo como monitores para sensibilizar o capacitar a la ciudadanía, certificando sus competencias laborales y/o a través de la entrega de elementos de protección personal e higiene) y (3) la adquisición y entrega de kits de compostaje y/o vermicompostaje domiciliario y kits de separación en origen de residuos de envases y embalajes a un grupo de personas beneficiadas (Ver anexo 7B de las Bases Especiales). 

Financiamiento 

Las propuestas deberán solicitar un monto fijo de $11.000.000 debiendo distribuirlo, según lo señalado en los “Ítems Financiables” del punto 8 de las Bases Especiales. Adicionalmente, se exige como cofinanciamiento, a lo menos, el 10% del monto solicitado, lo que corresponde como mínimo a $1.100.000. 

Documentos a descargar