Fondos

FPR 2023 – Fondo para el Reciclaje

FPR 2023 - IX llamado

  • Fecha de inicio de postulaciones: 23 de Septiembre del 2022

  • Fecha de cierre de postulaciones: 11 de Noviembre de 2022
    (hasta las 14:00 horas de Chile continental)

Video Capacitación Nacional
Concurso

Fondo para el Reciclaje 2023 – IX llamado

Objetivo

El IX llamado del Fondo para el Reciclaje (FPR), tiene por objeto financiar iniciativas presentadas por municipios o asociaciones de municipalidades, que promuevan la economía circular, enmarcados en 3 tipos de proyectos: el proyecto tipo 1-“Joost Meijer”, busca además de sensibilizar a la ciudadanía, apoyar la gestión de residuos inorgánicos en municipios, el proyecto tipo 2-“Manuel Valencia”, permite además de sensibilizar a la ciudadanía, promover la valorización de residuos orgánicos en los hogares y el proyecto tipo 3-“Exequiel Estay” busca además de sensibilizar a la ciudadanía, fomentar la inclusión de recicladores(as) de base en los modelos de gestión de residuos municipales.

Tipo de Postulantes

Pueden postular municipalidades y/o asociaciones de municipalidades que sean parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de SUBDERE. 

Financiamiento

$ 11.000.000

Tipos de Proyectos

Las propuestas elegibles deberán enmarcarse solo en uno de los siguientes tipos de proyectos:

Proyecto tipo 1 “Joost Meijer”: Deberá considerar (1) sensibilización ciudadana en temáticas de economía circular y gestión de residuos, y (2) la adquisición e instalación de equipamiento para la recolección, el pretratamiento y/o acopio de residuos de productos prioritarios. En este caso, el interesado deberá demostrar que, al momento de la postulación, cuenta con un lugar de propiedad y/o administración municipal acondicionado para la instalación y uso del equipamiento.

Proyecto tipo 2 “Manuel Valencia”: Deberá considerar (1) sensibilización ciudadana en temáticas de economía circular y gestión de residuos y (2) la adquisición y entrega de kits de compostaje y/o vermicompostaje domiciliario a un grupo de personas beneficiadas.

Proyecto tipo 3 “Exequiel Estay”: Deberá considerar (1) sensibilización ciudadana en temáticas de economía circular y gestión de residuos y (2) inclusión de Recicladores(as) de Base a través de acciones como, su contratación para sensibilizar a la ciudadanía, certificación de sus competencias laborales y/o entrega de elementos de protección personal e higiene u otra. Al término de la ejecución de las propuestas adjudicadas, las y los recicladores de base deberán formar parte de Registro Nacional de Recicladores de Base de este Ministerio.

Documentos a descargar